APLICACIONES MÓVILES, CONEXIÓN A INTERNET MÓVIL Y PUBLICIDAD MÓVIL.

7a20d21b87c89746ac1558fd25b95828

Apps vs Navegador

El mercado de las Apps confirma su madurez con un crecimiento del 73% como punto de acceso a Internet, ya igualándose con el uso del navegador (72%). En Tablets, el uso aumenta del 32% al 62% este año. Las Apps se han convertido en la opción cómoda y rápida de los usuarios para acceder a la Red.

Las Apps copan el acceso a redes sociales, consumo de contenidos y comunicación, Whatsapp es el rey con el 70% (mientras Line araña mercado con un 15%). Las aplicaciones de Facebook y Twitter ya se encuentran entre los primeros tres puestos de descargas.

A pesar que existen mercados en los que todavía son reticentes a costear económicamente la adquisición de Apps, un 35% de los usuarios ha comprado alguna vez una aplicación, lo que supone un crecimiento importante. En cuanto a preferencias, el 53% de usuario prefieren las gratuitas, frente a los que se inclinan por las freemium (35%) y las de pago (12%).

Crecimiento imparable de SmartPhones y Tablets

Pasamos del 58% de cuota de mercado para los smartphones al 80% este año. Android parece imparable (78%) frente al resto de alternativas. Las tablets se consolidan con un crecimiento hasta del 23% al  43% en solo un año.

En cuestión de marcas, los movimientos de Samsung han sido fructíferos y se convierte en la marca de mayor crecimiento con un 42% de cuota. Suben también Sony y LG, y cae Apple, HTC, Nokia, y Blackberry.

Acceso a Internet

Los dispositivos móviles igualan ya a los portátiles en cuanto al acceso diario a Internet, el 86% acceden desde el portátil, mientras el 88% lo hace desde su smartphone. El acceso mediante tablets crece al 45%.

El uso de acceso a Internet mediante dispositivos móviles es de 2 horas 30 minutos de media. 8 de cada 10 usuarios de smartphones invierte más de una hora en la Red.

El móvil se utiliza, mayormente, para comunicación social (50%), actividades como noticias y contenidos (20%), un 16% para llamadas y un 14% para navegar por Internet.

La media del uso de tablets se coloca en 2 horas 6 minutos de media.

En seis escasos años de su existencia, la economía vinculada a las apps ha crecido descomunalmente, tuvo un incipiente inicio en 2007 pero para 2012 ya valía 1,200 millones de dólares a nivel global, un año después, ese valor había crecido más de 20 veces alcanzando los 25 mil millones de dólares , se estima que para el 2018 este mercado valdrá alrededor de 92 mil millones de dólares,  y empleará a millones de personas en un mundo en donde casi la mitad de la población a nivel global tendrá acceso a internet.

Los mercadólogos ya no consideran a los dispositivos y las aplicaciones móviles sólo como un canal emergente y alternativo para hacer marketing. El gran incremento que se ha registrado en su utilización en los últimos tres años ha dado lugar a que el canal móvil sea considerado tan relevante para el marketing digital como el canal web o el social; el marketing móvil ahora debe formar parte de cualquier estrategia seria de marketing digital.

Esta tendencia es de gran interés para los desarrolladores ya que los recursos económicos destinados, en este caso, al marketing digital, pueden convertirse en importantes fuentes de ingresos vía publicidad, además de que los nuevos hábitos de uso y tecnologías que se están haciendo disponibles, incrementan las posibilidades para crear nuevas apps o desarrollarlas para empresas.

Difusión selectiva (Narrowcasting)

El concepto de difusión selectiva, conocido en inglés como Narrowcasting, se presenta como la aproximación contraria al concepto de difusión masiva o Broadcasting. Durante los últimos años hemos visto redes sociales como Facebook y Twitter convertirse en poderosísimas plataformas de difusión de mensajes globales; la fortaleza de estas redes es su enorme cantidad de suscriptores alrededor de todo el mundo, pero ¿qué pasa cuando una empresa quiere promocionar un servicio disponible sólo en un país?, ¿o en una ciudad?, ¿o incluso en un barrio? Plataformas como las anteriormente mencionadas ofrecen algunas alternativas para filtrar mensajes de acuerdo a perfiles de usuarios, pero su gran tamaño les impide realizar un filtrado fino y contextual de sus usuarios.

La gran cantidad de apps disponibles actualmente posibilita que los mercadólogos puedan seleccionar un conjunto de aplicaciones utilizadas por nichos específicos de mercado y sean capaces de entregar mensajes dirigidos a un público muy específico, ya sea que compartan nacionalidad, un hobby, profesión, afición, interés, etcétera.