Tendencia: se impone la «publicidad móvil» para usuarios más conectados y participativos

publicidad-movilLos celulares inteligentes y tabletas son hoy en día moneda corriente entre los consumidores. Y, por eso, las empresas que quieran llegar a ellos tienen que tener en cuenta estos nuevos soportes a la hora de pensar sus estrategias.

Sucede que planear una campaña acorde a los dispositivos móviles tiene sus características especiales. Y, en la actualidad, estos son un terreno fundamental que las marcas no pueden descuidar si buscan no quedar atrás en sus planes de posicionamiento.

Según explica Marcela Carbajo, directora comercial de MovilGate (una empresa que realiza marketing móvil), para pensar una estrategia en este terreno es necesario «conocer las tecnologías disponibles y los pro y los contra de cada una de ellas».

En este sentido, recomienda «aprovechar la sinergia de las acciones móviles con otro tipo de propuestas como, por ejemplo, iniciativas en las redes sociales».

«Una campaña puramente móvil, desconectada del resto de la estrategia comunicativa de la empresa, lleva a una repercusión más baja», opina en declaraciones a iProfesional.com.

Un terreno fértil
La afirmación de la especialista se confirma en un estudio llevado a cabo por Hunt Mobile Ads (red de publicidad en celulares), que evaluó cómo se involucran los consumidores actuales con este tipo de propuestas.

En este sentido, la investigación resaltó «los dispositivos móviles y plataformas como iOS (Apple) yAndroid (Google) permitieron el aumento del nivel de involucramiento en este tipo de formatos».

Pero además, no todo formato móvil logra el mismo impacto. En este sentido, el documento mostró que «la publicidad en tablets atrae más que las de los teléfonos celulares».

De hecho, el mismo estudio retomó información de la consultora Nielsen que aseguraba que «casi la cuarta parte (24%) de los propietarios de tablets y el 11% de usuarios de smartphones han clickeado en una publicidad que estuvieron viendo en sus respectivos dispositivos para informarse más sobre un producto o una promoción».

Otro aspecto que debe ser considerado por las empresas a la hora de pensar en un posicionamiento para la publicidad «móvil» tiene que ver con la posibilidad de fomentar la interactividad, ya sea entre los usuarios y la marca o de los mismos consumidores entre sí.

En este sentido, el estudio destacó que «el nivel de comunicación que una pantalla táctil puede representar es más alto que el de las tradicionales«.

Y agregó que también facilita la interactividad entre los usuarios: «Lo más importante es que las campañas pasan de ser parte de una publicidad casual para crear un verdadero involucramiento con los consumidores, generando interacción y conexiones con la marca«.

Esto permite generar un «feedback» entre los usuarios y la empresa. Pero además, como todos los medios digitales, existe otra ventaja: la posibilidad de alternar distintos formatos y, de esta manera, otorgar valor agregado.

En este sentido, el informe apuntó que «los medios actuales permiten una mezcla entre un banner, un video publicitario, un producto y una aplicación».

Y explicó que «estas características representan un valor agregado para los consumidores ,que constantemente están buscando apartarse de las impresiones básicas y ser atraídos por los últimos desarrollos».

El desafío de diferenciarse en un lugar masivo
La publicidad en los dispositivos móviles muestra una clara relación con los cambios sociológicos que presentan los compradores en relación con el consumo de tecnologías.

Y, en esta línea, un aspecto a tener en cuenta es que el uso de smartphones sufrió varias alteraciones en Latinoamérica en el último tiempo.

De acuerdo con el informe, estos dispositivos comenzaron siendo un producto utilizado por algunos pocos y hoy se volvieron masivos.

Por eso, el estudio indicó que «en la región de Latinoamérica, las personas están cambiando la forma en que consumen la información: los smartphones ya no son más un producto de elite».

Es por eso que Hunt Mobile Ads también reconoció que «este medio está siendo cada vez más usado por los anunciantes».

Esto genera, por supuesto, una competencia mayor en el «terreno móvil». Y una vez más la clave pasa por apreder a diferenciarse, lo que se transforma en un verdadero desafío.

El estudio es claro en este sentido: «Las empresas tendrán que realizar muchos más esfuerzos para destacarse y ser relevantes».

¿Cómo hacerlo? Uno de los consejos brindó la investigación es incluir los botones de redes sociales y banners de la marca en los espacios alrededor de la publicidad móvil. Eso «alentará a los usuarios a compartir» gracias a la posibilidad que tienen de acceder directamente a Facebook, Twitter y YouTube mediante un click», amplió.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que, de acuerdo con lo señalado por el documento, «más del 55% de sus consumidores acceden a sus cuentas a través de dispositivos móviles, lo que hace a la publicidad en este ámbito un medio fundamental al momento de querer las marcas conseguir fans en sus páginas de Facebook o followers en Twitter».